QUÉ ES?
Como vimos en clase, según la RAE el patrimonio se define como el conjunto de bienes adquiridos por herencia, titulo, etc.. pertenecientes a un país, territorio. Estos bienes pueden ser tanto materiales como edificios, gastronómicos, festividades.
Estos bienes forman parte de la historia del lugar, y por ellos es muy importante preservarlos. Nos enseñan a mejorar con respecto al pasado
En la segunda mitad del S. XX es cuando aparece esta actitud de preservar los objetos con valor histórico, artístico o de cualquier expresión que testifique la evolución de la cultura humana. Este concepto es apodado BIEN CULTURAL.
En el 72′, la UNESCO propone una nueva clasificación de bienes culturales:
- Monumentos: arquitectura, escultura, pintura, arqueología…
- Conjuntos: grupos de construcciones. cuya integración con el paisaje les de un valor excepcional.
- Lugares: obras del hombre y naturaleza con valor universal desde cualquier punto de vista.
POR QUÉ CONSERVAR?
Conservar es el camino que nos evita perder los valores de identidad, las antigüedades nos aportan valor significativo a día de hoy.
Para conservar antes hay que conocer cuáles son los bienes culturales de un pueblo catalogándolos. Todos los bienes catalogados han de ser protegidos y conservados.
Los valores del patrimonio son variados: cultural, artístico, de antigüedad, económico…
QUÉ CONSERVAR?
Deben preservarse todos los bienes culturales que tengan un valor. Además han de cuidarse todos los aspectos de un edificio:
- Materia
- Técnicas constructivas
- Formas, dimensiones
- Colores, materiales, texturas
- Uso
- Siginificados
- …
En resumen, dejar que el edificio muestre y explique sus valores.
CÓMO?
Instrumentos legislativos:
- Proteger: Acciones jurídicas ajenas a la intervención sobre el monumento, ejercidas a través de normas
- Inventariar: Enumerar, ubicar y describir los bienes.
- Catalogar: Aportan al anterior un estudio histórico y una valoración del bien a catalogar.
Acciones de intervención:
- Preservar: Operaciones a realizar sobre el bien para garantizar la supervivencia contra peligros o posibles daños.
- Mantener: Conservar la materia del edificio, su carácter, su significado, su esencia… manteniendo al máximo su vida útil.
- Consolidar: manera particular de conservar, reforzando los elementos estructurales, constructivos o materiales dotándolos de mayor consistencia y solidez.
- Reparar: Dejar en buen estado un objeto que estaba roto. Arreglar las partes que representaban desperfectos: tejados, muros, aleros, canelones.
- Restaurar: Intervención directa sobre el monumento cuya finalidad es la restitución sin incurrir en alteraciones o falsificaciones de su naturaleza documental.
- Rehabilitar: habilitar de nuevo o restituir una cosa a su antiguo estado de eficiencia.
- Reconstruir: Procedimiento de reconstrucción integral o parcial del edificio, con un carácter absolutamente excepcional que se ha ejecutado en circunstancias históricas determinadas y como consecuencia de acontecimientos traumáticos.
- Anastilosis: Operaciones de recomposición en situ de las partes o materiales caídos y dispersos en el lugar.
- Repristinar: Acción de devolver al monumento a su estado original eliminando los añadidos o fases posteriores. Normalmente se pierde la autenticidad y antigüedad del monumento.
BIBLIOGRAFÍA
De Dato, Pasquale. La arquitectura en la historia. [presentación en línea] (s.f.). Disponible en: https://prezi.com/view/xYSUQWtxswdZfUvwn0lv/